Gran manifestació avui a Manresa pel dret a un futur digne!

Manifest de la PAHC Bages que ha llegit la companya Marta Cecilia al final del recorregut a la Plaça Major de la Vila.

 


¡Por un futuro digno!




Bona tarda! Moltes gràcies per ser AQUÍ, pel vostre compromís.
Hoy hemos querido salir a la calle para reclamar el derecho a una vivienda digna para todas las personas. En Manresa tenemos actualmente 32.000 viviendas, un 24% de las cuales están vacías, unas 8.000.
Muchas de estas viviendas que hemos podido ver durante la manifestación, están en manos de bancos que han sido rescatados con dinero público (con más de 60.000 millones de euros).
Son viviendas que les han sido arrebatadas, en su gran mayoría, a familias que no han podido seguir haciendo frente al pago de su hipoteca por culpa de los efectos de la crisis económica salvaje que estamos sufriendo. Una crisis que, más que una crisis, es una GRAN estafa a la ciudadanía.

 En toda Catalunya se producen situaciones similares. El SAREB, el conocido como "Banco Malo", se quedó con miles de viviendas procedentes de los denominados “Activos Tóxicos” de que se desprendieron el resto de entidades financiera rescatadas con dinero público, con dinero de todas.
  

Entre estos bancos podríamos destacar a Catalunya Caixa, donde está la antigua Caixa Manresa, con más de 50 ex directivos imputados por varios delitos.
Y también tenemos a Bankia, bien conocida por todas por los presuntos delitos cometidos durante el proceso de creación y posterior salida a bolsa que también están siendo investigados.
La manifestación de hoy también quiere ser un toque de atención al Ayuntamiento de Manresa, ciudad que lidera el vergonzoso honor de encabezar la clasificación de ciudades catalanas con más pisos vacíos (un 24%). La PAHC pedimos hace tiempo que el Ayuntamiento de la ciudad presionara las entidades bancarias para que éstas cedan parte de sus viviendas para ofrecerlas en alquiler social a la población necesitada.
Dada la nula respuesta de las administraciones públicas (Gobierno Central, Generalitat y Ayuntamiento) y de los bancos, las PAHC de Catalunya pasamos a la acción y rescatamos una parte de estas viviendas para ofrecerlas a las personas afectadas por los desahucios.
Creamos la Obra Social de la PAH para proteger el derecho de las afectadas por las hipotecas y el capitalismo a disponer de una vivienda digna. ¡un derecho universal de todas las personas!

La manera de dar respuesta a esta insensibilidad del poder establecido es la desobediencia civil y nuestra solidaridad. ¡Porque juntas, SE PUEDE!
La Obra Social de la PAH ya ha dado refugio a más de 700 personas en un total de 13 edificios ocupados en Catalunya. Aquí, en Manresa, hemos recuperado un edificio de La Caixa (CaixaBank) donde ya viven 4 familias que en este momento, negocian un alquiler social. También conseguimos que la Masía de la Sort, sea habitada por sus antiguos propietarios, a los que se les condonó la deuda y también han conseguido un alquiler social.
El próximo día 15 de octubre, una juez de Girona ha ordenado el desalojo pedido por el SAREB (el banco malo) de un bloque de pisos de Salt que la Obra Social de la PAH de Girona recuperó en marzo, donde viven actualmente 43 personas, 19 de ellas menores. Vecinas que se auto gestionan, que cultivan un huerto ecológico y que son un ejemplo de cooperación y solidaridad. ¡NO DEBEMOS PERMITIR QUE EL SAREB Y LOS PODERES FÁCTICOS QUE LO AMPARAN SE SALGAN CON LA SUYA!
Os pedimos que nos volváis a apoyar el próximo día 15 de octubre en Salt para impedir el desahucio de aquellas familias y de los niños y niñas que allí viven.

Muchas gracias por vuestra participación. Os esperamos a todas en Salt el día 15. Y también cada domingo a las 5 de la tarde en el Ateneu la Sèquia a nuestras asambleas semanales de la PAHC Bages, a las cuales estáis todas invitadas.
 
Manresa, 5 d'octubre 2013 



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada